lunes, 5 de marzo de 2012

" Mi vaso verde"



(A la memoria de Nelson Julio Minaya)

Compartamos uno de los más hermosos poemas de la literatura dominicana, "Mi vaso verde" de Altagracia Saviñón (1886-1942), fallecida un 23 de diciembre.

"Mi vaso glauco, pálido y amado, /donde guardo mis flores predilectas, tiene el color de las marinas algas, /tiene el color de la esperanza muerta...Las flores tristes, las dolientes flores en el agua del vaso se refrescan, /y bañan sus corolas pensativas en una blanca idealidad de perlas Y luego se van lejos... se marchitan abandonadas, pálidas, enfermas/muy lejos del cariño de este vaso que es del color de la esperanza muerta.
Y cuando sola, pensativa, herida por la eterna nostalgia, /siento un perfume moribundo, que llega hasta mi alma ..../pienso en mis pobres flores las marchitas, las enfermas, dolientes y olvidadas, /que antes de marchitarse se despiden tristísimas y trágicas/ de ese vaso de pálidos reflejos/ que es del color de las marinas algas."


"Altagracia Zoraida Saviñón, hija de don José Francisco Saviñón y doña Filomena Saviñón Bordas, nació en Santo Domingo el 28 de septiembre de 1886 y murió el 23 diciembre de 1942. Desde muy joven se reveló como poetiza de fina sensibilidad. Sus mejores composiciones aparecieron en "La cuna de América" (de 1903 al 1913). A este período juvenil se reduce casi toda su producción. Luego por desgracia, su mente sufrió oscurecimientos fatales que le impidieron realizar la gran obra lírica a la que estaba llamada (Pedro Contín Aybar)".